Área de interés
Mölnlycke espera que todos sus empleados estén a la altura de su compromiso con el cumplimiento de las leyes, reglamentos y códigos industriales aplicables que sean relevantes para llevar a cabo negocios de forma ética. Mejoramos continuamente nuestro marco de cumplimiento con el apoyo de una mentalidad de integridad arraigada en toda la organización.
Establecemos altos niveles de ética y responsabilidad en nuestros negocios.
Actuamos con integridad y cuidamos los derechos humanos1 en toda nuestra cadena de valor.
Nuestros objetivos
- Que el 100 % de los empleados reciba formación anual o una sesión de concienciación sobre Ética y Cumplimiento para 2023.
- El 100 % de los empleados se sienten seguros para informar de sus preocupaciones sin miedo a represalias para 2025.
- Evaluación del 100 % de los distribuidores activos mediante el proceso de diligencia debida del distribuidor para 2025.
Para más información, consulte nuestro Informe anual para 2022.
Progreso actual
empleados formados en
Código de conducta de Mölnlcyke
Construir una mentalidad de integridad
Tener una mentalidad íntegra significa ir más allá del cumplimiento y considerar el impacto de nuestras decisiones y acciones en las partes interesadas. También significa aumentar el nivel de concienciación de los empleados en este ámbito, formarlos en dilemas éticos y garantizar que se sientan cómodos y capacitados para manejarlos.
El Código de Conducta nos compromete a cumplir las leyes y reglamentos y a ser una empresa ética en el marco más amplio de compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Código de Conducta ofrece orientación a todos los empleados y se actualiza periódicamente.
Nuestro planteamiento empieza por capacitar a nuestros empleados para que planteen sus preocupaciones y denuncien las conductas indebidas. La encuesta de cultura de 2022 mostró que el 75% de los empleados se sentían seguros para plantear sus preocupaciones sin temor a consecuencias negativas. Aumentamos regularmente la concienciación sobre riesgos y retos mediante actividades de comunicación y formación, incluida la formación anual sobre el Código de Conducta para nuestros empleados.
A lo largo del año se imparten cursos y presentaciones ad hoc sobre temas como la ética empresarial en general, el cumplimiento de las normas sanitarias, la legislación sobre competencia y la recepción de inquietudes, a diversos grupos de empleados en función de sus necesidades y demandas. Nuestra ambición es ampliar el programa de formación sobre ética empresarial para incluir más temas y aumentar el número de sesiones presenciales para maximizar su impacto. Esto incluirá un programa específico sobre el Código de Conducta para todos los equipos de liderazgo y para la plantilla de fabricación.
Nuestros empleados pueden expresar sus preocupaciones éticas o buscar asesoramiento a través de la función de Cumplimiento de Ética Empresarial o utilizando la herramienta de denuncia de la empresa, la Ethics Hotline. Todas las preocupaciones son investigadas por personal especializado. En 2022, la mayoría de los casos (55%) estaban relacionados con las relaciones laborales. Tras una investigación exhaustiva, solo el 35% de los casos se confirmaron, mientras que otro 21% condujo a la mejora de procesos u otros cambios. Hemos revisado nuestros procedimientos en este ámbito en consonancia con la Directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes y en 2023 lanzaremos una campaña específica para sensibilizar a toda la organización.
Línea ética de Mölnlycke
La Línea Ética permite a las partes interesadas internas y externas que comuniquen sus preocupaciones y quejas o cualquier otra sospecha de infracción de leyes, políticas y procedimientos o comportamiento inadecuado. Los temas de las denuncias pueden incluir, entre otros, fraude, corrupción, problemas de entorno laboral y discriminación..
Formación para apoyar el crecimiento ético en la India
Mölnlycke lleva a cabo un proceso de selección y diligencia antes de entablar relaciones comerciales con los distribuidores. También ofrecemos formación a los distribuidores para que conozcan las normas éticas que se esperan de ellos. A medida que ampliamos nuestra red de distribución en esta región del mundo, pusimos en marcha una formación para sus equipos de ventas sobre cumplimiento de normas, toma de decisiones éticas, compromiso con los profesionales sanitarios e interacciones con los distribuidores.
Además, también se invitó a los principales distribuidores indios a sesiones específicas para garantizar la comprensión mutua de los riesgos relacionados con el sector de la tecnología médica. En las sesiones se trataron temas como la toma de decisiones éticas, los riesgos de corrupción y soborno, la relación con funcionarios públicos y el proceso general de diligencia debida de Mölnlycke. Fue una ocasión para explicar a los distribuidores lo que pueden esperar de nuestro nuevo proceso de diligencia debida y debatir cualquier pregunta que pudieran tener.
Respetar los derechos humanos
Debido a nuestra huella global, podemos tener un importante impacto directo e indirecto, ambos positivo y negativo, sobre los derechos humanos en nuestras propias operaciones, así como en toda nuestra cadena de valor. Por ejemplo , en la forma que tratamos nuestros propios empleados o como nuestros proveedores cumplen con los derechos laborales. Por lo tanto, identificamos, evaluamos y abordamos continuamente los impactos adversos potenciales y reales sobre los derechos humanos, teniendo en cuenta su gravedad y probabilidad.
Leer más