Nuestros socios comerciales
Como empresa multinacional y comprador, estamos en condiciones de influir en la conducta ética y social de nuestros proveedores en ámbitos como los derechos humanos, las condiciones laborales, la igualdad de género y de raza, la competencia leal, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Consideramos a nuestros proveedores verdaderos socios comerciales y colaboramos estrechamente con ellos para crear valor y apoyar la mejora continua y la consecución de objetivos compartidos. Nos comprometemos a establecer relaciones a largo plazo con nuestros proveedores y a predicar con el ejemplo a través del Código de Conducta para Proveedores, que promueve la equidad, la colaboración, la transparencia y la comunicación abierta.
Además de establecer relaciones responsables con nuestros proveedores, también reconocemos que la interacción con los distribuidores es esencial en el sector de los productos sanitarios para llegar a los clientes de distintos mercados y zonas geográficas.
Código de conducta para proveedores
Pedimos a todos los proveedores que cumplan el Código de Conducta para Proveedores de la empresa, que se basa en el Código de Conducta para nuestros empleados. A su vez, se les pide que apliquen códigos similares entre sus propios socios y proveedores. En 2022, el 100% de nuestros proveedores directos de materiales reconocieron el Código de Conducta para Proveedores. Pedimos a los proveedores de áreas críticas, como materias primas y componentes, así como a los proveedores indirectos de alto riesgo, que firmen el Código de Conducta para Proveedores de Mölnlycke Proveedor Estándar, en cual incorpora el Código de Conducta para Proveedores, con requisitos adicionales sobre calidad y medio ambiente.
En 2022, todos los nuevos proveedores fueron evaluados en función de su capacidad para cumplir nuestros requisitos como empresa de productos sanitarios, así como de su compromiso de seguir el Código de Conducta para Proveedores de la empresa.
Visitas de apoyo a proveedores
Para los proveedores ubicados en países donde existe un mayor riesgo de infracción del Código de Conducta, llevamos a cabo evaluaciones específicas in situ como parte de los procesos de selección de proveedores, estrategia y colaboración. La lista de países con riesgo de incumplimiento del Código de Conducta se actualiza anualmente. Los proveedores son evaluados periódicamente a lo largo de nuestra relación por nuestros empleados o por terceros expertos en el mercado local. Mölnlycke está dispuesta a trabajar con los proveedores si se identifican problemas menores durante las evaluaciones y siguen un plan de acción correctivo. No obstante, no trabajamos con proveedores en los que se identifican incumplimientos importantes del Código de Conducta.
Nuestros distribuidores
Gestión de riesgos de terceros
En el sector de los productos sanitarios, la interacción con los distribuidores es esencial para llegar a clientes de distintos mercados y zonas geográficas. Estas relaciones pueden exponer a Mölnlycke a riesgos éticos y de cumplimiento, como el soborno y la corrupción.
Para reducir este riesgo, mejoramos nuestro programa de terceros en 2022 con documentación y orientación adicionales para garantizar que los terceros trabajan en consonancia con los valores de Mölnlycke. El objetivo del programa es garantizar el cumplimiento de las normas de ética empresarial y aumentar la eficiencia al trabajar con terceros. Cuando se detectan deficiencias, ayudamos a nuestros distribuidores a conseguir las mejoras necesarias para una relación comercial sostenible.
Seguiremos desarrollando el programa durante 2023:
- Una mejor selección de los distribuidores
- Programa y herramientas más sistemáticas de diligencia debida
- Un Código de Conducta del Distribuidor específico
- Formación específica para distribuidores y empleados que interactúan con ellos.
Formación para apoyar el crecimiento ético en la India
Mölnlycke lleva a cabo un proceso de selección y diligencia antes de entablar relaciones comerciales con los distribuidores. También ofrecemos formación a los distribuidores para que conozcan las normas éticas que se esperan de ellos. A medida que ampliamos nuestra red de distribución en esta región del mundo, pusimos en marcha una formación para sus equipos de ventas sobre cumplimiento de normas, toma de decisiones éticas, compromiso con los profesionales sanitarios e interacciones con los distribuidores.
Además, también se invitó a los principales distribuidores indios a sesiones específicas para garantizar la comprensión mutua de los riesgos relacionados con el sector de la tecnología médica. En las sesiones se trataron temas como la toma de decisiones éticas, los riesgos de corrupción y soborno, la relación con funcionarios públicos y el proceso general de diligencia debida de Mölnlycke. Fue una ocasión para explicar a los distribuidores lo que pueden esperar de nuestro nuevo proceso de diligencia debida y debatir cualquier pregunta que pudieran tener.