Revisión Cochrane sobre el uso del doble guante
Se ha evaluado en dos revisiones Cochrane sistemáticas distintas la eficacia del uso del doble guante para reducir el riesgo de perforaciones en el guante interno e incrementar la detección de perforaciones, en caso de que se produzcan
Objetivos
Las dos revisiones Cochrane evaluaron distintos aspectos del uso del doble guante y tenían como objetivo:
• evaluar si la protección adicional del guante reducía el número de perforaciones en el guante interno
• determinar si existía una diferencia clínicamente significativa respecto al uso de guantes adicionales para evitar lesiones provocadas por agujas durante procedimientos quirúrgicos, así como evaluar si el uso del doble guante tenía un efecto negativo en las habilidades manuales del profesional de la salud (destreza)
Metodología
- En el estudio de Tanner et al, 2006, se comparó el uso de un solo guante, doble guante y sistemas indicadores de perforaciones por colores, y se incluyeron 31 ensayos aleatorizados controlados para medir las perforaciones en los guantes
. - La revisión de 2014 incluía 34 ensayos aleatorizados controlados para medir las perforaciones en los guantes. Se evaluó el aumento de capas de guantes (uno, dos, tres guantes)
. - Esta revisión también incluyó cuatro métodos adicionales de uso de guantes (forro interno, guantes externos de tela, guantes externos de malla de acero y el uso de tres guantes)
. - Se determinó el riesgo mediante el número de perforaciones y lesiones autodiagnosticadas provocadas por agujas. Se midió la destreza mediante las tasas de perforación y autodiagnóstico
.
Resultados
Se revisaron de forma sistemática las tasas de perforación de uso de un solo guante en comparación con las del uso de un doble guante en diez estudios de la revisión de Tanner y los resultados demostraron que el uso del doble guante resulta significativamente más eficaz para prevenir perforaciones en el guante interno: el 11 % de los guantes simples resultaron perforados y el 3 % de guantes internos se perforaron con la técnica del doble guante.
Se detectó un número de perforaciones significativamente mayor en los guantes con sistema indicador de perforaciones Biogel.
El estudio de Mischke et al también demostró que el uso del doble guante reduce significativamente el riesgo de perforación del guante interno.
Las pruebas de estas dos revisiones sistemáticas confirman que el doble guante proporciona una protección mayor frente a contaminaciones sanguíneas y perforaciones del guante interno.
Productos relacionados
'Referencias'