En 2019, la artista holandesa Maria Koijck fue diagnosticada de cáncer de mama. En 2021, tras su proceso de mastectomía, se sometió a una cirugía de reconstrucción mamaria. El vídeo original fue creado por Maria Koijck y su hija, la cineasta Eva Glasbeek, con el propósito de concienciar sobre los residuos quirúrgicos.
En la obra de arte, Maria ha incluido los residuos reales de su intervención de reconstrucción mamaria completa, incluidos los cuidados postoperatorios. De ahí, el gran número de guantes que se muestran en el vídeo. También hay un número inusualmente elevado de batas quirúrgicas. La razón es que la cirugía original se realizó en un hospital universitario, con estudiantes presentes.
La recreación de la obra de Maria Koijcks se llevó a cabo en el emplazamiento original de Groninga (Países Bajos) en 2023, utilizando una combinación de residuos quirúrgicos y nuevos elementos provenientes de packs personalizados y esterilizados ProcedurePak® de Mölnlycke.
Básicamente, se sustituyeron todos los artículos envasados individualmente (incluido el embalaje) que habían sido utilizados por el contenido de los packs ProcedurePak®. Todas las demás partes de la obra de arte, que no podían incluirse directamente en la solución ProcedurePak® se recrearon, para que coincidieran exactamente con el original de Maria Koijck.
La propia Maria Koijck rehizo la obra de arte permaneciendo su hija Eva, una vez más, detrás de la cámara. Al igual que en el vídeo original, la música ha sido compuesta por el joven compositor Lucas Raimbault, afincado en Montreal.
La recreación de la obra de Maria Koijck se realizó principalmente con fines ilustrativos y, como tal, no se basa en pruebas científicas. Por tanto, no podemos afirmar ni informar de la cantidad de residuos que se habría reducido en este caso concreto. No obstante, para ofrecer una representación visual pertinente del resultado, hemos intentado que nuestra recreación sea lo más honesta y fiel posible a la realidad.
En nuestro vídeo de recreación, afirmamos que la solución ProcedurePak® puede reducir los residuos de envases quirúrgicos hasta en un 90%. Las pruebas que respaldan esa afirmación, junto con otras ventajas de nuestros packs de procedimiento personalizadas, pueden consultarse en este informe
Todos los residuos perioperatorios contaminados adquiridos y utilizados se han eliminado adecuadamente, de acuerdo con la práctica hospitalaria. Se han recogido los instrumentos de un solo uso no contaminados del pack de procedimientos de Mölnlycke para utilizarlos con fines de formación.